Manual práctico de autoempleo

4.1.3 La sociedad limitada nueva empresa

La legislación sobre la materia se encuentra en las siguientes disposiciones legales:

  • Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa.
  • R.D. 682/2003, de 7 de junio, por el que se regula el Sistema de Tramitación Telemática.
  • Orden JUS/144572003, de 4 de junio, por el que se aprueban los Estatutos Orientativos de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Orden
  • ECO/1371/2003, de 30 de mayo, por la que se regula el procedimiento de asignación del Código ID-CIRCE.
  • Ley 24/2005 de 18 de noviembre de reformas para el impulso de la productividad.

Nos encontramos ante una especialidad de la sociedad limitada, por lo tanto su Capital Social está dividido en participaciones sociales y la responsabilidad frente a terceros está limitada al capital aportado. El número de socios máximo es  de  cinco  en  el momento de la constitución, aunque dicho número puede incrementarse por la transmisión de participaciones. Los socios deben ser siempre personas físicas, si como consecuencia de la transmisión, son personas jurídicas las que adquieren las participaciones sociales, éstas deberán ser enajenadas a favor de personas físicas en un plazo de tres meses.

El Capital mínimo es de 3.012 euros y el máximo de 120.202 euros, dicho capital mínimo deberá  ser  desembolsado  mediante  aportaciones dineraria. Su objeto social es genérico (se permite mayor flexibilidad en el desarrollo de actividades empresariales distintas  sin  tener  que  modificar estatutos).

Este  tipo de  sociedad tan específico, se creo con la finalidad de simplificar las condiciones y tramites para la creación de empresas. Por ello, existe  la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha por medios telemáticos, evitando desplazamientos al emprendedor y un ahorro sustancial de tiempos y costes, mediante el Documento Único Electrónico (DUE), tal y como veremos más adelante.

Los órganos sociales son muy sencillos: Una junta general y un Órgano de Administración unipersonal o pluripersonal, sin constituir Consejo  de  Administración.

Con el objeto de fomentar la creación de este tipo de sociedades se las ha dotado de una serie de beneficios fiscales, son los siguientes:

  • Aplazamiento sin aportación de garantías del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD), por la  modalidad de operaciones societarias, derivada de la constitución de la Sociedad durante el plazo de un año desde su constitución.
  • Aplazamiento sin aportación de garantías, de las deudas tributarias del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los dos primeros períodos impositivos concluidos desde su constitución.
  • Aplazamiento o fraccionamiento, con garantías  o  sin  ellas de las cantidades derivadas de retenciones o ingresos a cuenta del IRPF que se devenguen en el primer año desde su constitución. No obligación de efectuar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, a cuenta de las liquidaciones correspondientes a los dos primeros períodos impositivos desde su constitución.

Con  el  fin  de  que la denominación social de la Sociedad Limitada Nueva Empresa la identifique de forma única e inequívoca, la Ley establece que la misma estará formada por los dos apellidos y nombre de uno de los socios fundadores seguidos de un código alfanumérico. Este código alfanumérico se denomina ID-CIRCE y se obtiene a  través  del  Portal  de  Internet  de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.  Este sistema asegura que la certificación de la denominación social se obtenga de manera inmediata.