Manual práctico de autoempleo

9.6 Análisis de viabilidad.

El análisis de viabilidad económica y financiera se llevará a cabo mediante el estudio de una serie de ratios. Un ratio es un cociente entre partidas del balance o la cuenta de pérdidas y ganancias. Las ventajas que nos ofrecen los ratios  es  que  nos  permiten analizar la  evolución de una empresa a lo largo del tiempo, o bien comparar una empresa con otras empresas de la competencia.

Punto muerto:  nos indica el  nivel mínimo  de  ventas  (en unidades)  que permite  cubrir  tanto los costes fijos como los variables en la empresa, es decir, el punto en el que el beneficio de la empresa es cero. A partir de ahí, la empresa generará beneficios.

Donde:

CF: costes fijos de la empresa.

P: precio de venta del producto ofertado por la empresa. CVu: coste variable unitario.

1. Rentabilidad económica: también denominada rentabilidad de los activos.

Donde:

BAII: Beneficio antes de intereses e impuestos.

1. Rentabilidad financiera: es la rentabilidad que obtiene los propietarios de la empresa por el dinero que han invertido en la misma.

Donde:

BAI: Beneficio antes de impuestos.

RP: Recursos propios de la empresa.

Entre los principales ratios financieros se pueden citar:

1. Solvencia: mide la capacidad de la empresa para poder pagar  las deudas. También se puede descomponer entre la solvencia a largo y a corto plazo, siendo deseable que el ratio de solvencia a corto plazo sea superior al ratio de solvencia a largo plazo.

1. Endeudamiento: mide el porcentaje que representa la financiación ajena sobre la financiación total de la que dispone la empresa.

1. Liquidez: mide la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas a corto plazo.