Manual práctico de autoempleo

4.3.1 Empresario individual.

1. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.

Sólo es necesario  en el  caso de contratar a trabajadores. Se debe realizar con anterioridad al  inicio de actividad dándose de alta en la  Tesorería General de  la Seguridad Social. Le será asignado un código de cuenta de cotización (número patronal) que será único en todo  el  Estado.  Este  número  permitirá identificar a la empresa a la hora de realizar cualquier actuación ante la Seguridad Social.

2. Alta de trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social.

El alta, la baja y las variaciones de datos son comunicaciones obligatorias que deben hacerse a la Seguridad Social para informar sobre el comienzo de la actividad laboral de un trabajador, sobre el cese en la misma o sobre las modificaciones de datos identificativos y laborales de los trabajadores afiliados a la

Seguridad Social.

3.-Comunicación de apertura de centro de trabajo.

El inicio de una nueva actividad o la reanudación de la  misma  después  de  efectuar ampliaciones o modificaciones de importancia, debe ser comunicada dentro de los treinta días siguientes a aquél en que se inicien las actividades.

Esta comunicación debe ser presentada cualquiera que sea la actividad de la empresa, con independencia de que tenga o no trabajadores a su servicio.

4. Documentos de cotización mensual a la Seguridad Social.

Obligación de carácter mensual, donde se justifica el cumplimiento por parte de la empresa de su obligación de cotización por la parte empresarial y por las aportaciones de sus trabajadores. Son el TC1 Boletín de Cotización y el TC2 relación nominal de los trabajadores.

5. Libro de visitas de la Inspección de trabajo.

Las empresas están obligadas a tener en cada  centro  de trabajo,  y a  disposición  de los funcionarios  de la  Inspección  de Trabajo y Seguridad Social y de los técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales, un Libro de Visitas. Dicha obligación alcanza, asimismo, a los trabajadores por cuenta propia y a  los  titulares  de  centros  o establecimientos, aún cuando no empleen trabajadores por cuenta ajena, e independientemente del Régimen de la Seguridad Social aplicable.

Cada ejemplar del libro de visitas será habilitado por el jefe de la Inspección de la provincia en  que  radique el centro de trabajo. Es posible solicitar la sustitución de esta obligación por el alta en la aplicación informática del libro de visitas electrónico.

6. Tramites laborales varios.

  • Alta en contingencia de accidente de trabajo y enfermedad laboral.
  • Tener a disposición ordenanza de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Calendario laboral y horario, visibles en el lugar de trabajo.