Manual práctico de autoempleo 2018

8.6 Estimación de los costes salariales.

A la hora de estimar los costes salariales que ha de soportar la empresa por las personas que trabajan en la misma hay que tener en cuenta:

El salario bruto que percibe cada trabajador. En los Convenios  Colectivos se establecen los  salarios mínimos  para  las  distintas categorías,  lo que puede servir como referencia. Además, hay que tener en cuenta el número de pagas, y si se van a aplicar sistemas de retribución fijos o variables, así como determinar el coste de las horas extras, y el plus por antigüedad, riesgo, nocturnidad…

El coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa, que se determinará en función de la  categoría  profesional del  trabajador  y  del sector de  actividad en el que esté dado de alta la empresa. En el caso de estar  dado  de  alta  en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y que la empresa asuma este coste, la cuantía de la cotización se determinará en función del sector de actividad, de la base de cotización y de las coberturas elegidas.

De esta forma se calculará cuál es el coste salarial mensual para la empresa de cada trabajador, y a partir de ahí se determinará el coste anual, y posteriormente, en función del número de trabajadores se determinará el coste total general. Las estimaciones para los años siguientes se pueden realizar considerando que tanto el salario bruto  como  la  seguridad  social  a  cargo  de la empresa representan el mismo porcentaje sobre la cifra total de ventas que en el año inicial.